miércoles, 30 de abril de 2014

Al Final del Día la Sonrisa de una Niña es Suficiente


El colectivo artesanal familiar compuesto por Félix González y Shirley Casillas crean sus llamativas y originales carteras en saco, portabotellas, mochilas y accesorios para niñas pequeñas y para las grandes también.

Desde los simbolos taínos, las flores, colores, detalles, la música  y todo lo que les rodea  a Shirley Casillas y a Félix González los inspira para crear colecciones de coloridas carteras. Su mesa es un paraíso para las niñas. “La realidad es que mi esposa tiene una niña interna, la mezcla de colores que ella hace es increíble y siempre piensa en las niñas a la hora de crear, en lo que gustaría a ellas”, menciona González sobre su esposa, quien  es quien elabora las carteras.  ‘Hidden Message’, como llaman a su taller, es según Felix, una empresa familiar donde colaboran igualmente sus hijos, éste compra los materiales y ayuda en la costura. El nombre surgió hace 15 años después que Shirley elaborara su primera cartera que le ordenó una amistad, en ese momento le ponían mensajes positivos en algún lugar de las carteras.

De esos 15 años que llevan en el mercado artesanal (Shirley lleva certificada diez años), han sido muchas las anécdotas que han experimentado durante las ferias. “Llega esta clienta con su perra y empieza a coger varios lazos y bandanas y empieza a probárselo y le hizo huecos a las bandanas para que le cupieran las orejas de la perra. Ella notó nuestros rostros y nos dijo; ‘no se preocupen que todo lo que se ha probado mi ‘bebé’, lo voy a pagar. Y, así fue, pero, nuestra cara de asombro no cambio”, nos dice Felix, a quien le encanta interactuar con el público. Así mismo, seguir manteniéndose como artesanos bonafides durante las ferias y actividades se convierte cada vez en un reto mayor, en estos tiempos difíciles para el trabajador independiente. “Es algo que no tiene palabras, el mercado sube y baja, a veces hay buenas ventas, a veces hay pocas ventas, pero, nos fascina lo que hacemos, la sonrisa de una niña al final del día es suficiente para seguir adelante. Sabemos que estamos en esto para generar ingresos para la familia, pero, el dinero aunque importante, no lo es todo”, nos asegura Gonzáles sobre el interés de ambos en seguir como artesanos.


A su vez, la oportunidad de “decirle al pueblo que se puede seguir adelante con los talentos y dones que Dios le dio a cada uno. Y, sobre todo el reto mayor es el unirnos como grupo (los artesanos) para defendernos y sobrevivir a lo que viene por delante”, menciona González, cuyo abuelo fue carpintero y su madre moldeaba a mano el barro (no moldes), cosía, tejía y creaba prendas en semillas. De hecho, éste, conserva con amor fotos de 1955 en donde aparece una cartera de saco hecha por su abuela. Para finalizar, González cree firmemente en que si no se consigue un empleo, pués, uno mismo tiene que crearlo. Tiene claro que el artesano es un "guardián de la cultura, un ejemplo de lucha y perseverancia para esta sociedad, la cual piensa que no hay empleo".                                                  

Texto: Yashira Rodríguez  / Fotos suministradas por Félix González para Ubuntu Artesanos

Búscanos y dános like en:
www.facebook.com/ubuntuartesanos

lunes, 28 de abril de 2014


"Hacer lo que te gusta es libertad. Que te guste lo que haces es felicidad".

Te invitamos a ver el video sobre el creador de esta extraordinaria artesanía, en el siguiente enlace:

lunes, 21 de abril de 2014

Torció y Torció Hasta que Hizo un Arbolito


Ubuntu Artesanos visitó el Taller Bonsai del artesano guayamesano Samuel Martínez, autor de réplicas de flamboyanes en miniatura.

Texto y fotos: Yashira Rodríguez
 Asistentes: Jesús Reyes y Carmen Sierra

El artesano Samuel Martínez transforma el alambre en réplicas de flamboyanes de diferentes tamaños y colores, causando a su vez el elogio de personas tanto; locales, como, turistas. Éstos quedan maravillados con terminaciones de calidad y estética. Todo comenzó por pura casualidad durante la hora de almuerzo de su trabajo, donde encuentra un alambre en el suelo y comienza a torcerlo por puro entretenimiento. “Lo seguí torciendo hasta que hice un arbolito, que me quedo bonito, yo mismo me sorprendí.  Un compañero me dijo ‘mira, ese arbolito esta lindo’, ¿quieres tanta cantidad por ese palito?’  Y yo dije ‘si dámela’ y se la vendí”, recuerda sobre como creo el primer arbolito. Desde ese momento, su entusiasmo aumenta cada día. “Veo que les agrada (a la gente) mi trabajo, me lo elogian, eso a mí me motiva más. Me motiva de tal forma que cada vez que hago uno me da mucho más ánimo para seguir hacia adelante”, señala. 

La técnica que utiliza para manejar el alambre, la aprendió en Nueva York (en el 1970), donde estuvo trabajando por un tiempo en una fábrica de joyería en alambre. Mientras Ubuntu Artesanos conversa con Samuel en la sosegada playa del barrio Branderí en Guayama donde este nació y se crio, nos comenta jocosamente “Bienvenidos a mi fábrica de piedras” y como es de esperarse, este aprovecha para llevarse algunas piedras. “Yo iba, observaba el mar y me decía ‘tanta riqueza que hay aquí perdida. Si yo encontrara algo que pudiera hacer”, comenta Martínez. Estas piedras que recoge del mar y otras  del río las utiliza como base para sus arbolitos. 

Samuel completa sus réplicas, recreando las hojas con papel mache, abarcando una variedad en colores, que permite satisfacer los gustos de potenciales clientes. Para pegar los arbolitos’ a la piedra, Samuel, utiliza una mezcla que el mismo hace con la harina de la borra del café y aserrín que a la vez simula la tierra de los árboles reales. "Cuando bebo el café negrito, la borra, pues, no la boto, también la aprovecho”, señala. No hay duda de que estas piezas encierran la alegría de su autor. “Me siento orgulloso de recoger las piedras para hacer los ‘palitos’… también me está dando para vivir, para seguir adelante. Tengo un orgullo que llevo siempre, no lo cambio por nada”. 


Vea el corto-documental de este artesano, en el siguiente enlace:


® Texto y Fotos: Yashira Rodríguez para Ubuntu Promoviendo al Artesano 2011-2014
Ubuntu Artesanos 

Visita nuestra página en www.facebook.com/ubuntuartesanos



miércoles, 9 de abril de 2014

Mito: Los Hombres No Tejen


Un trabajo "hecho con amor” e inspirado en sus hijos en la búsqueda de  “transformar un simple pedazo de hilo en una obra importante”, así lo señala el cagueño Omar Adorno. Nos comunicamos recientemente con este  artesano quien teje y sostiene que hay que influenciar en los niños de que "no solo las mujeres pueden tejer, que eso es un machismo creado por el mismo hombre".


Ubuntu Artesanos: ¿Aprendiste solo o por alguien?
Omar Adorno: Mi amigo Eddie me enseno lo que llaman ‘la cadeneta’ y lo otro lo aprendo solo, busco información de patrones o me los invento yo por acá.

U.A.:   ¿Qué te gusta de la artesanía?
O.A. :  Lo más que me gusta es transformar un simple pedazo de hilo en una obra importante. Que muchas personas le dan un uso extra a lo que estaba pensando.

U.A.: ¿Recuerdas cuál fue la primera pieza que realizastes?
O.A.: Unas bufandas y boinas.

U.A.:   ¿Qué es lo más que disfrutas del proceso de crear?
O.A.:   ¿Ver como se transforma poco a poco al punto de no querer parar.

U.A.:   ¿Qué te hace mantener el interés de seguir como artesano?
O.A.:   Lo veo como un hobbie, una manera de crecer y mantener la mente despierta. No lo veo como un trabajo, ese día pierde el chiste.

U. A.:  ¿Alguien de tu familia es artesano?
O.A.: Que tenga conocimiento, no. Pero, fíjate, mi abuela no leía, ni escribirá y era costurera, creo que de ahí saque el talento.

U.A.:  ¿Cuántos años llevas en el oficio?
O.A.: Bueno, certificado llevo desde el 2012, pero, llevo casi 9 años tejiendo. Desde chiquito, me pasaba inventando cosas y creando. Siempre me han gustado las artes.

U.A.: Muchos artesanos transmiten mensajes, historia o inspiración en sus piezas. En tu caso, ¿Qué mensaje le llevas al público a través de tus piezas?
O.A. Me gusta mucho hacer cosas simples, por ejemplo, llevarle a los niños el mensaje que no solo las mujeres pueden tejer, que eso es un machismo creado por el mismo hombre, me inspiran mis hijos.

U.A.: Para ti, ¿qué es ser un artesano?
O.A.:  Patria, el artesano es la historia de nuestro país. Nosotros los artesanos transmitimos en nuestras obras el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo.

U.A.:   ¿Qué retos crees que el artesano (a) se enfrenta en estos tiempos?
O.A.:   Wow, demasiados… las mega tiendas y la falta de apoyo nos afectan mucho. Y, la falta de interés en aprender a conocer nuestra historia de pueblo... ‘quien no recuerda a las abuelitas tejiendo en el balcón cuando eramos niños’.


U.A.:   Nos imaginamos que ya te lo han preguntado: ¿Por qué el interés de hacer tejido? y ¿por qué no trabajar con otro renglón artesanal?
O.A.:   Creo que la vida me fue llevando a esto, me gustan las cosas retantes y la mayoría de los artesanos hombres que conozco hacen pintura, madera, etc. Pensé; ‘por que no hacer algo distinto’.

U.A.:   ¿Por qué hacer amigurumi?
O.A.  Por mis hijos y sobrinos era regalo perfecto. Ahí descubrí que era algo que llamaba mucho la atención de las personas y dije: ¡por que no!

U.A.:   Menciona otros productos en tejido que forma parte de la oferta artesanal al público.
O.A.: trajes de bebés, carteras, sabanas de bebé, amigurumi, bultos y todo lo que se me ocurra.

Por: Yashira Rodríguez
Fotos suministradas por Omar Adorno.

Amigurumi según Wikipedia:

"Es una tendencia o japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché.  Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos, son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón, es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores como un símbolo de apego o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa".

miércoles, 2 de abril de 2014

O Sole Mio


La artesana de soles Milagros Borrero compartió con Ubuntu
Artesanos datos sobre los bordados, que les será de mucho
 interesés a todas las fanáticas de este estilo.


Las labores de aguja han tenido un alcance imprecedente y única en la historia de la mujer. En la antiguedad fue una actividad mayormente masculina pero fue la mujer la que le dió el toque elegante y fino a las labores de aguja. ¡Son arte y son divertidas! 

El encaje de soles se originó en España, luego pasó a la Isla de Tenerife y de allí los marineros la pasaron a América. En América esta labor de aguja tiene diferentes nombres de acuerdo al lugar donde se desarrolla. En Venezuela se conoce como soles de Maracaibo, en Paragüay como Nanduti, en Puerto Rico se conoce como encaje de soles, soles de teneriffe o soles. Puerto Rico tiene su sol y su nombre es sol de Naranjito. Tiene una confección diferente a los otros soles que se tejen en otros países. Según lo que sé, fueron las hermanas Guillermina y Francisca Hernández de Naranjito quienes dieron a conocer este hermoso sol. 

El calado se desarrolla en el siglo XII. Unas monjas en un convento de Alemanía perfeccionaron el calado. Esta labor de aguja se practicaba en la mantelería que se usaba en las iglesias. Los nobles y la alta jerarquía eclesiástica eran los privilegiados en usar ropas ricamente bordadas y caladas. Luego, con la colonización de América llegaron el bordado, el calado y el encajes de soles.

Otra labor de aguja conocida en Puerto Rico es el fagotting que consiste en unir dos orillas con puntadas decorativas. Sus raíces provienen del encaje de battenburg. El faggoting tiene su mayor apogeo en el siglo XX y es en el pueblo de Cabo Rojo donde estaban ubicados la mayoría de los talleres de esta hermosa labor de aguja. 

Los famosos talleres de aguja que comenzaron en la década del 20 lograron que la mujer pobre se integrara en la industria aunque era un trabajo mal remunerado. A esta industria se llamó la Industria de la Aguja. Las piezas realizadas se pagaban a diez centavos por docena. Mi madre me contaba que calaba y bordaba con la luz de un quinqué. Con lo que ganaba ayudaba a mi papá con los gastos en la temporada que llamaban 'invernazo'. 

En la actualidad, todavía existen personas dedicadas a esta artesanía y que exponen el bordado durante las ferias.

Texto y foto: Milagros Borrero, artesana de bordados.
Fuente de información son diversas.

únete a nuestra página en facebook: 

http://www.facebook.com/ubuntuartesanos