miércoles, 9 de abril de 2014

Mito: Los Hombres No Tejen


Un trabajo "hecho con amor” e inspirado en sus hijos en la búsqueda de  “transformar un simple pedazo de hilo en una obra importante”, así lo señala el cagueño Omar Adorno. Nos comunicamos recientemente con este  artesano quien teje y sostiene que hay que influenciar en los niños de que "no solo las mujeres pueden tejer, que eso es un machismo creado por el mismo hombre".


Ubuntu Artesanos: ¿Aprendiste solo o por alguien?
Omar Adorno: Mi amigo Eddie me enseno lo que llaman ‘la cadeneta’ y lo otro lo aprendo solo, busco información de patrones o me los invento yo por acá.

U.A.:   ¿Qué te gusta de la artesanía?
O.A. :  Lo más que me gusta es transformar un simple pedazo de hilo en una obra importante. Que muchas personas le dan un uso extra a lo que estaba pensando.

U.A.: ¿Recuerdas cuál fue la primera pieza que realizastes?
O.A.: Unas bufandas y boinas.

U.A.:   ¿Qué es lo más que disfrutas del proceso de crear?
O.A.:   ¿Ver como se transforma poco a poco al punto de no querer parar.

U.A.:   ¿Qué te hace mantener el interés de seguir como artesano?
O.A.:   Lo veo como un hobbie, una manera de crecer y mantener la mente despierta. No lo veo como un trabajo, ese día pierde el chiste.

U. A.:  ¿Alguien de tu familia es artesano?
O.A.: Que tenga conocimiento, no. Pero, fíjate, mi abuela no leía, ni escribirá y era costurera, creo que de ahí saque el talento.

U.A.:  ¿Cuántos años llevas en el oficio?
O.A.: Bueno, certificado llevo desde el 2012, pero, llevo casi 9 años tejiendo. Desde chiquito, me pasaba inventando cosas y creando. Siempre me han gustado las artes.

U.A.: Muchos artesanos transmiten mensajes, historia o inspiración en sus piezas. En tu caso, ¿Qué mensaje le llevas al público a través de tus piezas?
O.A. Me gusta mucho hacer cosas simples, por ejemplo, llevarle a los niños el mensaje que no solo las mujeres pueden tejer, que eso es un machismo creado por el mismo hombre, me inspiran mis hijos.

U.A.: Para ti, ¿qué es ser un artesano?
O.A.:  Patria, el artesano es la historia de nuestro país. Nosotros los artesanos transmitimos en nuestras obras el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo.

U.A.:   ¿Qué retos crees que el artesano (a) se enfrenta en estos tiempos?
O.A.:   Wow, demasiados… las mega tiendas y la falta de apoyo nos afectan mucho. Y, la falta de interés en aprender a conocer nuestra historia de pueblo... ‘quien no recuerda a las abuelitas tejiendo en el balcón cuando eramos niños’.


U.A.:   Nos imaginamos que ya te lo han preguntado: ¿Por qué el interés de hacer tejido? y ¿por qué no trabajar con otro renglón artesanal?
O.A.:   Creo que la vida me fue llevando a esto, me gustan las cosas retantes y la mayoría de los artesanos hombres que conozco hacen pintura, madera, etc. Pensé; ‘por que no hacer algo distinto’.

U.A.:   ¿Por qué hacer amigurumi?
O.A.  Por mis hijos y sobrinos era regalo perfecto. Ahí descubrí que era algo que llamaba mucho la atención de las personas y dije: ¡por que no!

U.A.:   Menciona otros productos en tejido que forma parte de la oferta artesanal al público.
O.A.: trajes de bebés, carteras, sabanas de bebé, amigurumi, bultos y todo lo que se me ocurra.

Por: Yashira Rodríguez
Fotos suministradas por Omar Adorno.

Amigurumi según Wikipedia:

"Es una tendencia o japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché.  Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos, son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón, es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores como un símbolo de apego o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa".